Translate

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Que es embajada, consulado y funciones que tienen los ciudadanos en el exterior


Cada país –o la mayoría de ellos– cuenta con una representación de su gobierno en otras naciones, así como con dependencias que se encargan de asesorar y asistir a los connacionales que se encuentran fuera de su país de origen. Estas entidades las conocemos como embajadas y consulados, que pueden parecer lo mismo, pero que en realidad cumplen diferentes funciones. Veamos algunas de estas diferencias:

 ¿Qué es una embajada?
Es una misión diplomática conformada por un grupo de personas que representan a determinado país en otro país anfitrión; por lo general se le llama embajada cuando esta misión diplomática se establece de forma permanente en el estado anfitrión. A quien encabeza la misión se le conoce como embajador.

El papel de una embajada es el de proteger los intereses de su país en el país receptor; negociar con el gobierno del estado anfitrión lo que su propio gobierno demanda o espera; enterarse, por vía legal, de las condiciones y desarrollos del estado receptor y reportarlos al gobierno de su país; promover las relaciones amistosas entre ambos estados y fomentar su crecimiento económico, cultural y científico. También se encarga de preparar tratados –comerciales, políticos, etc.– y visitas de estado. Muchas embajadas cuentan con una sección consular que cumple con las funciones propias de un consulado.

A diferencia de los consulados –que puede haber más de uno en distintas ciudades de un estado–, la embajada solamente tiene una sede que, por lo general, se encuentra en la capital del país receptor.

¿Qué es un consulado?
Los consulados son dependencias del ministerio de relaciones exteriores del gobierno de un país, que se encargan de asesorar y asistir a sus connacionales que se encuentran en el extranjero. Son también los entes encargados de tramitar visas y permisos especiales para los extranjeros que deseen realizar algún tipo de actividad comercial o visitar el país. Sus funciones más importantes son: 
• Establecimiento y renovación de pasaportes (matrículas consulares, en algunos casos), y otros documentos oficiales. 
• Transcripción de nacimientos, defunciones, casamientos,divorcios, adopciones etc., ocurridos en el extranjero. 
• Arreglo de la situación militar de los sujetos al servicio militar que viven en el extranjero. 
• Asistencia y ayuda financiera a los compatriotas indigentes o en otra situación de emergencia.
• Cuidado de los compatriotas detenidos o encarcelados y vigilancia sobre la legitimidad de los procedimientos judiciales. 
• Otorgamiento de visados a ciudadanos extranjeros e información sobre los trámites para recibir permisos de entrada, de residencia o de trabajo.
• Un consulado general es un consulado importante en una ciudad muy grande (como por ejemplo el Consulado General De México en Los Angeles, California, la representación consular de este país más grande en el extranjero).
• En la capital de un país, las funciones de un consulado son frecuentemente (pero no siempre) asumidas por la sección consular de una embajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada